lunes, 25 de abril de 2011

Negrita Puloy...!!!

El disfraz de Negrita Puloy para el Carnaval fue ideado en la década de los sesenta. En base al personaje de un comercial de detergente venezolano. Actualmente setenta mujeres disfrazadas de la negrita Puloy conforman esta alegre comparsa del Carnaval de Barranquilla.
El traje consiste de una trusa manga larga en licra negra que simula la piel, un vestido corto y coqueto en tela de bolitas blancas y fondo rojo, zapatos de tacón rojo, collares y la peluca de cabello ondulado con una pañoleta.






Desde los años setenta una comparsa de alegres y coquetonas mujeres les brindan felicidad moviendo sus caderas, sus hombros y sus piernas al son del fandango y el porro.
Se trata de las tradicionales Negritas Puloy del barrio Montecristo. Su directora, Isabel Muñoz, relata que las Negras Puloy tuvieron origen en la imagen de un detergente venezolano que se conoció en Barranquilla en la década de los setenta y llevaba como logotipo a una mujer negra, con voluminoso afro y vestido rojo con bolitas blancas. Inicialmente, la comparsa la componían solamente las mujeres de la familia Muñoz y sus vecinas de los barrios Montecristo y Abajo, pero después se integraron muchachas de las Palmas y La Magdalena. Para este año, las Negras Puloy empezarán su recorrido carnavalero por la Vía 40, en la Batalla de Flores del sábado de Carnaval, ya que el año pasado se destacaron como Comparsa Excelente. Isabel espera salir este año con ochenta 'puloys', danzando al son de los diferentes ritmos que toque la papayera. La directora anota que para pertenecer a la comparsa las chicas deben ser buenas bailadoras, muy alegres y felices y en cuanto a las edades afirma que "Hay que tener desde los 15 años hasta que el cuerpo aguante....", que es la filosofía que hasta ahora las ha acompañado. Unas triunfadoras Las Negritas Puloy se han caracterizado por ser triunfadoras. En sus inicios, cuando se daban los premios en dinero, se los ganaron, luego obtuvieron varios Congos de Oro por ser una de las mejores comparsas del Carnaval. Cuando iniciaron las calificaciones han sido consideradas como lo que son: una comparsa excelente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario